SESIÓN 5. ACTIVIDAD 2


 MARCO TEÓRICO

 DETENCIÓN EN FLAGRANCIA


1.1 ANTECEDENTES.

A lo largo de la historia, el humano como animal político, ha buscado vivir dentro una colectividad para sentirse protegido y satisfacer sus necesidades sociales. Estas formaciones humanas fueron creando aldeas, pueblos, comunidades, ciudades y países tal cual los conocemos en la actualidad, pero el aumento de la población a parte de traer avances en todas las áreas y ciencias, también trajo consigo problemas sociales entre los ciudadanos. La falta de empleo, la educación, las costumbres, la idiosincrasia y la economía del país, han provocado que los ciudadanos cometan conductas delictivas en la sociedad, es por ello, que el Estado para garantizar la Seguridad Pública de los gobernados ha tomado una serie de medidas y prevenciones contra los delitos. Sin embargo, cuando el Estado no puede prevenir estos actos y se consuma un delito, corresponde al Estado la aplicación de la Justicia.

        El Dr. Benavente Chorres et ad, nos indican que "la palabra flagrante proviene del latín flagrans, flagrantis, participio activo de flagare; como adjetivo, la palabra flagrante define a lo que se esta ejecutando actualmente." (Benavente Chorres & Hidalgo Murillo, 2016).

          Siguiendo este orden de ideas, la Detención en Flagrancia consiste en la detención de una personas al momento de estar ejecutando un delito.
             

1.2 BASES TEÓRICAS.

   
   Primeramente quisiera aclarar y recordar que mi tema de investigación documental es la Detención en Flagrancia y el objetivo es conocer que es la Detención en Flagrancias e identificar las modalidades y supuestos de la detención.Una vez dicho lo anterior, estimo pertinente mencionar que la base a abordar en este tema de estudio es la BASE LEGAL. En cuanto a la base Psicológica y Filosófica no existe relación directa, toda vez que el objeto de estudio es la Flagrancia y no el delincuente en si mismo.

  1.2.1  BASE LEGAL

   La Detención en Flagrancia al ser un tema de suma importancia en el debido proceso se encuentra plenamente estipulado en nuestro sistema normativo mexicano.  

  La Constitución Federal, en su articulo 16, párrafo quinto, regula la Detención en Flagrancia, el cual establece lo siguiente:

"Articulo 16.
...
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención."(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

    De igual manera, el Código Nacional de Procedimiento Penales en su articulo 146 establece lo siguiente:

"Artículo 146. Supuestos de flagrancia

Se podrá detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia. Se entiende que hay flagrancia cuando:

I. La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito, o

II. Inmediatamente después de cometerlo es detenida, en virtud de que:
    a) Es sorprendida cometiendo el delito y es perseguida material e ininterrumpidamente, o
    b) Cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito y cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o se cuente con información o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo.

Para los efectos de la fracción II, inciso b), de este precepto, se considera que la persona ha sido
detenida en flagrancia por señalamiento, siempre y cuando, inmediatamente después de cometer el delito no se haya interrumpido su búsqueda o localización." (Codigo Nacional de Procedimiento Penales). 



 BIBLIOGRÁFICA.

Benavente Chorres, H., & Hidalgo Murillo, J. D. (2016). Codigo Nacional de Procedimientos Penales Comentado. Mexico, D.F.: Flores Editor y Distribuidor.


LEGISLACIÓN

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Código Nacional de Procedimientos Penales, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm


























Comentarios

Entradas populares de este blog